RESEÑA HISTÓRICA

Este instituto surge como Gimnasio “Athletic Gym” en el año 1989, en Av. Balbín 1155, Merlo. Luego pasa en 1996 a funcionar en Córdoba 1055, de esta misma localidad, pero como Centro de salud y Gimnasio “Athletic Gym”, dictándose cursos de capacitación, siendo el primero el de Preparación Física, que actualmente se dicta. A pedido de los cursantes se fueron incorporando más cursos.
En el año 1999 pasa a ser Instituto Superior de Formación Docente “SALUD, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE”, dictándose las carreras de entrenadores en deportes. Se eligió este nombre debido a que la denominación anterior correspondía la lengua inglesa, no permitiéndose el mismo y el actual está mucho más relacionado con la actividad que se iba a desarrollar. En este año 1999, también se inscribe al Instituto en la Red Federal de Formación Docente Continua (RFFDC).
La Licenciatura en Educ. Física en convenio con la Universidad de Catamarca tuvo dos cohortes, 2001 y 2002.
El Profesorado de Educación Física se incorpora en el año 2003, abriendo la carrera con 2 divisiones de primer año a la mañana y 1 división a la noche, con una matricula inicial de 160 alumnos. La matricula fue creciendo, y en el año 2004 teníamos un total de 370 alumnos en ambos turnos. En el 2005 superamos los 500 alumnos y actualmente, año 2007, contamos con casi 600 alumnos.
Desde el 2004 dictamos la Licenciatura en Educación Física, en convenio con la Universidad del Salvador.
Continuamente estamos colaborando con instituciones educativas de la zona, a pedido de sus autoridades y se nos pide referencias para nuevos puestos de trabajo, sobre docentes o alumnos aventajados, para que le recomendemos .

FINES

- Contribuir a la preservación de la cultura nacional.
- Desarrollar valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, respetuosas del medio ambiente, del orden democrático y todas las instituciones republicanas.
- Preparar para el ejercicio de la docencia en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, siendo un agente de cambio.
- Asegurar crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales.
- Propender al aprovechamiento integral de los recursos humanos y materiales del instituto.
- Brindar un espacio de Formación, Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento para los estudiantes y docentes del área de la Educación Física que desarrollan sus actividades profesionales en la zona oeste de la Prov. de Buenos Aires.
- Atender a los requerimientos poblacionales del partido de Merlo y otros partidos limítrofes, en cuanto a formar y capacitar profesionales competentes en el campo de la actividad física, el deporte y la salud.
- Garantizar una capacitación que responda a los intereses de los estudiantes y docentes en cuanto a la calidad de los contenidos y del proceso pedagógico a desarrollar, según planes de estudio.

CARACTERÍSTICAS PROFESIONALES DEL EGRESADO


Nuestro egresado será un profesional autónomo, creativo, emprendedor, humanitario, integra y específicamente educado; formado para la adecuada enseñanza de la educación física y los deportes en los distintos niveles educativos, preparado para justificar todo su quehacer profesional y para trabajar en equipos, sean estos interdisciplinarios o integrado sólo por colegas.
El futuro profesor/a egresado de esta casa responderá a una formación que presentará claros indicios de que lo que enseña tiene un sustento teórico y práctico necesarios para asegurar, con diferentes alternativas metodológicas, la enseñanza y puesta en práctica de la disciplina. Estará dotado con juicio crítico, conducta que será observada en su correcto y eficiente actuar diario.
Tendrá la convicción de que el sistema democrático es el que nos permite intercambiar ideas, garantizando la libertad de pensamiento y el respeto mutuo. También habrá tomado conciencia de que se crece y se logra la unidad a partir de la diversidad, y que su desempeño profesional debe reflejar ese espíritu, que lo facultará para ser un ciudadano activo, cumpliendo con sus deberes y exigiendo el cumplimiento de sus derechos.
Manifestará la capacidad adquirida durante el proceso de formación para valerse por sí mismo, con criterio propio y responsabilidad, en la capacidad para la toma de decisiones y resoluciones de problemas, como también en la capacidad para asumir y desempeñar diferentes roles institucionales o profesionales.